martes, 15 de septiembre de 2009

Galicia es la comunidad con mayor tasa de suicidios de España

Fuente: www.laopinioncoruna.es

El índice de personas que intentan acabar con su vida en la comunidad autónoma dobla la media de España. Después de Galicia, se sitúan La Rioja y Extremadura.

Galicia es la comunidad autónoma española en la que más personas se suicidan, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de personas que decidieron acabar con su vida en la comunidad autónoma dobló, en el año 2005, la media de España.

El informe del INE desvela que, tanto en España como en Galicia, se suicidan mayoritariamente hombres, mayores de 50 años y residentes en grandes núcleos de población. Se producen más suicidios entre personas con hijos que sin descendencia, y los españoles son inmensa mayoría frente a los extranjeros.

248 personas intentaron suicidarse en Galicia en el año 2005. La mayoría, 234, lo consiguieron, mientras que 9 personas no pasaron de la tentativa y de 5 no consta el resultado de su actuación. Los hombres eran mayoría entre los fallecidos, 166 frente a 68 mujeres, mientras que la franja de edad más proclive al suicidio es, según los datos del INE, la de 50 años en adelante. 23 gallegos menores de 30 intentaron acabar con su vida, 58 tenían entre 30 y 49 años,139 superaban la cincuentena, y de 14 no consta su edad.

Los suicidios se producen con más frecuencia en municipios con más de 10.000 habitantes. 141 intentaron acabar con su vida en este tipo de localidades mientras que 93 tomaron la decisión en pueblos y aldeas. Además, la mayoría de las personas que se intentaron suicidar tenían hijos -99 frente a 53- y eran de nacionalidad española: 227 frente a 5 extranjeros y 2 cuyo origen no consta. Además, 8 de las 9 personas que intentaron suicidarse en Galicia pero no lo consiguieron eran mujeres.

El perfil medio de la persona que intentó acabar con su vida en Galicia se repite si se habla de los datos globales de España. En todo el Estado, en el año 2005, se produjeron 1.909 suicidios consumados a los que hay que sumar 251 tentativas y 67 actuaciones de las que el informe del INE no incluye el final. Los hombres también fueron mayoría, y esta vez absoluta, ya que frente a los 1.419 varones que intentaron acabar con su vida en España se autolesionaron sólo 490 mujeres. Casi la mitad de los fallecidos tenía más de 50 años y había más españoles que extranjeros y, más con hijos que sin hijos, entre las personas que pusieron fin a su vida. De los que lo intentaron y no lo consiguieron, 251 en total, las mujeres fueron mayoría, aunque por poco.

La comparación de los datos de suicidios con los de población arroja una media de suicidios en España del 0,00496%. La tasa de Galicia es, además de la más alta, prácticamente el doble que el promedio español: del 0,00896%. Después de Galicia, las comunidades autónomas con más suicidios resultaron ser La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha, mientras que las autonomías en las que, durante el año 2005, menos suicidios se registraron fueron Madrid, Canarias, Ceuta y Melilla, Cantabria y Aragón.

En cuanto a los datos globales -sin comparar el número de suicidios con la población- las comunidades con las cifras más altas fueron Cataluña (con 431) y Andalucía (con 402). La cifra más baja resultó ser la de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario