lunes, 4 de mayo de 2009

Historia de AstraZéneca

El origen

Astra

Astra se fundó en 1913 como una pequeña compañía farmacéutica próxima a Södertälje, al sur de Estocolmo. En esa época, Suecia importaba productos farmacéuticos de otros países, sobre todo de Alemania y Suiza. El gobierno sueco acababa de abolir el monopolio de las farmacias en la preparación de fármacos, y los fundadores de Astra, Adolf Rising, Hans von Euler (premio Nobel de química) y Knut Sjöberg, decidieron crear un competidor sueco para acceder al mercado doméstico.En 1914, Astra comenzó a fabricar su primer producto farmacéutico, el fármaco cardíaco Digitotal (digital).

La I Guerra Mundial dificultó la importación de medicamentos, y Astra tuvo que hacerse cargo del suministro doméstico, lo que determinó un fuerte crecimiento de las ventas. En 1917, con 200 empleados, Astra declaró unos beneficios de 148.000 coronas suecas.

Zéneca

En 1993, Imperial Chemical Industries (ICI) escindió tres de sus empresas (Pharmaceuticals, Agrochemicals y Specialties) para formar una compañía independiente, Zéneca. Sin embargo, la historia de ICI comienza muchos años antes con la fabricación de colorantes para teñir algodón y otros materiales.En 1856, basándose en el trabajo de anteriores fabricantes de colorantes, un ayudante de laboratorio de 18 años de edad de la facultad de química de la Universidad de Londres, William Henry Perkins, descubrió un nuevo malva sintético conocido como violeta de anilina. A la edad de 36 años, Perkins había creado una nueva industria y se había retirado con una fortuna.

Otro químico, Ivan Levenstein, fue el que, inspirado en la obra de Perkins, siguió adelante con el trabajo. En 1914, Levenstein y su familia habían creado una empresa internacional de colorantes. En 1918, esta empresa ocupaba 36 hectáreas en Blackley, cerca de Manchester (Gran Bretaña), y fabricaba169 productos en grandes cantidades.

Estos productos incluían productos farmacéuticos rudimentarios desarrollados después de que los investigadores descubrieran que los colorantes podían afectar a las bacterias. Por ejemplo, un colorante llamado Prontosil rojo se convirtió en el primer fármaco para el tratamiento con éxito de septicemias bacterianas. Una fusión entre Levenstein Ltd y British Dyes Ltd dio origen en 1919 a British Dyestuffs Corporation.

Situación mundial

Mientras Levenstein creaba su empresa de colorantes a principios del siglo XX, y los fundadores de Astra se preparaban para la creación de su compañía, el mundo se encontraba al borde de la guerra. La I Guerra Mundial duró desde 1914 hasta 1918; en ella murieron 9 millones de personas y fueron heridos otros 22 millones.La ciencia y la tecnología evolucionaban con el avance de la guerra: Einstein postulaba su teoría de la relatividad, se refrigeraba con éxito la sangre para transfusiones, se terminaba el telescopio de Mount Wilson y se realizaban los primeros experimentos con la radio de onda corta.

Pero en medicina todavía quedaba un largo camino por recorrer: las epidemias de tétanos se extendían a través de las fronteras de la guerra y una epidemia de gripe en todo el mundo acabó con la vida de 22 millones de personas el año que finalizó la guerra.

Década de los 20

Astra

La competición con el extranjero durante la posguerra situó a Astra en una difícil situación económica durante esta década. En 1920, Astra fue nacionalizada y el primer gobierno socialdemócrata del país permitió que AB Vin & Spritcentralen, el monopolio estatal de bebidas alcohólicas, comprara la planta Södertälje (Suecia) de Astra.

El gobierno esperaba crear rápidamente un monopolio estatal sobre las ventas de productos farmacéuticos.Sin embargo, la compra de Astra por el estado provocó grandes críticas y, en 1925 Astra fue comprada por un consorcio privado constituido por Erik Kistner, Joseph Nachmansson, Jacob Wallenberg y Richard Julin, por la suma de ¡una! corona sueca. En 1927, contrataron a Börje Gabrielsson como presidente y director ejecutivo de la compañía, quien se mantuvo en este cargo durante 30 años.

Zéneca

En 1926, British Dyestuffs Corporation se fusionó con otras tres compañías, Nobel Industries (la empresa creada por Alfred Nobel), United Alkali y Brunner, Mond and Co. dando lugar al nacimiento de ICI (Imperial Chemical Industries). Aunque los Levenstein habían fabricado el anestésico local procaína y los antisépticos, acriflavina y proflavina, y Dyestuffs comercializó el tripanocida Antrypol (desarrollado a partir del fármaco alemán derivado de un colorante, Suramin) no fue hasta mediados de la década de los 30 cuando ICI realizó serias incursiones en el desarrollo de productos farmacéuticos.

Situación mundial

Mientras el mundo se recuperaba de la guerra, la Sociedad de Naciones se establecía en Ginebra en 1920.En esta década se realizaron avances científicos significativos: en 1922 se administró por primera vez insulina a pacientes diabéticos; en 1924 se utilizaron por primera vez los insecticidas; y en 1925 se desarrolló la mecánica cuántica.

Pero uno de los avances médicos más significativos se produjo en 1928: la penicilina. Fleming, Chain y Florey fueron galardonados con el premio Nobel por este descubrimiento.La tecnología siguió avanzando en otras áreas: En 1927, Charles Lindbergh fue el primer hombre que atravesó el Atlántico volando; y un año después, Amelia Earhardt fue la primera mujer que realizó el mismo viaje; se construyó el contador geiger; se introdujo el reloj de cristal de cuarzo; y llegaron a los cines las primeras películas de cine sonoro.

Al final de la década, el mundo se encontraba en una grave crisis económica. Se produjo la Gran Depresión después de la caída del mercado de valores en 1929.

Década de los 30

Astra

En 1931, Astra se embarcó en un programa de investigación y desarrollo con la idea de desarrollar productos originales y contrató como asesores de la compañía a los galardonados con el Nobel, Theodor Swedberg y Hugo Theorell. Bertil Sjögren, un ayudante de Swedberg, fue nombrado Jefe de Investigación.En 1934, Astra inició su expansión Europea formando empresas subsidiarias en Finlandia y Letonia. Y, en 1935, Astra adquirió AB Ewos en Södertälje, añadiendo una línea de productos químicos, que podrían asegurar el futuro de la compañía si se nacionalizaba la fabricación de productos farmacéuticos.

El lanzamiento de los primeros productos propiedad de la compañía, como los preparados de hierro Hepatoforte y Ferrofer, al final de la década de los 30, fue el anuncio de una nueva época de innovación en la historia de Astra.

Zéneca

Dirigidos por el director de investigación, doctor CTJ Cronshaw, los científicos de Dyestuffs se convencieron de las afinidades existentes entre los colorantes y la medicina. En 1936 persuadieron al consejo de administración de ICI para que autorizara el comienzo de una verdadera investigación farmacéutica y así nació la nueva Sección de Fármacos del Departamento de Investigación del Grupo.

Ocho químicos comenzaron a trabajar con un sueldo anual de £15.000 y un año después se les unió un grupo de cinco licenciados en biología experimental. Su objetivo era realizar una investigación original en productos farmacéuticos orgánicos sintéticos para descubrir nuevos fármacos, e investigar la producción de fármacos que ya estaban siendo importados a Gran Bretaña.

Con la amenaza de la guerra, las compañías químicas británicas, incluida ICI, fueron exhortadas a desarrollar fármacos que sólo estuvieran disponibles en el extranjero. Los principales objetivos de investigación eran productos antibacterianos, antiprotozoarios, hipnóticos, anestésicos, fármacos cardíacos y estimulantes respiratorios. En 1939, el primer tratamiento contra la malaria, mepacrine, ya estaba en producción.

Situación mundial

La década de los 30 fue una década de tiempos difíciles, que comenzó con la crisis económica y terminó con la declaración de la II Guerra Mundial.Entre los avances científicos y tecnológicos de esta década hay que destacar: el descubrimiento del planeta Plutón; desarrollo de una vacuna para la fiebre amarilla; aislamiento de la vitamina A; síntesis del nylon; descubrimiento de los positrones y neutrones; y evidencia de la fisión nuclear.Sin embargo, muchas de las enfermedades mortales, como neumonía, tuberculosis y difteria, seguían incontroladas.

Década de los 40

Astra

En la década de los 40 y en décadas posteriores, Astra siguió centrándose en el desarrollo de nuevas preparaciones. En 1942, la compañía compró la fábrica farmacéutica de Paul G. Nordström en Hässleholm (Suecia). Esta fue una de las adquisiciones más importantes en la historia de Astra. El nombre de la compañía se cambió posteriormente por Hässle, y la sede se trasladó a Gotemburgo.

En 1943 Astra abrió un nuevo laboratorio central en Södertälje, el mayor de los países escandinavos en ese momento, y la compañía compró la patente y los derechos de fabricación de un nuevo anestésico local descubierto en la universidad de Estocolmo. Este producto se comercializó 5 años después con el nombre de Xylocaina (lidocaína).

En 1946, se firmó un contrato con el investigador británico galardonado con el Nobel, EB Chain, que era responsable de la fabricación de penicilina. En 1947 se formó Astra USA.

Zéneca

A causa de las necesidades de la guerra, se pidió a ICI que trabajara con unos 20 fármacos esenciales. Por consiguiente, en 1942 se formó ICI Pharmaceuticals para el manejo y desarrollo de estos fármacos, y este fue el primer paso hacia la creación de una organización para la comercialización de productos farmacéuticos completamente desarrollada.

Las ventas de productos farmacéuticos ascendieron a 247.000 libras en el mismo año.La extraordinaria solidez de ICI estaba en la química orgánica sintética, que permitió a la compañía jugar un papel importante en la aclaración de la estructura química de la penicilina. Esto condujo directamente a la producción masiva del “fármaco milagroso”.

ICI fue la primera firma industrial de Gran Bretaña que fabricó penicilina, y también proporcionó las primeras dosis a pacientes humanos.Al final de la guerra, ICI también fabricaba suficiente mepacrina, 2.000 millones de comprimidos anuales, para todo el ejército del sudeste asiático. Sin embargo, era necesario un fármaco antipalúdico más efectivo y menos tóxico. En ese momento, gracias a las nuevas técnicas de laboratorio, se podía hacer una evaluación rápida de muchos compuestos, y esto llevó en 1946, a la introducción de Paludrine (clorhidrato de proguanilo), que todavía se utiliza actualmente.

Paludrine se consideró un avance médico importante ya que era un antipalúdico más potente que mepacrina, bastante mejor tolerado y, sobre todo, tenía efectos profilácticos.Durante los años que duró la guerra, ICI también se creó una reputación como empresa líder en la fabricación de antisépticos, con la producción de Cetavlon (cetrimida), que comenzó a ser utilizado por los cirujanos como desinfectante para las manos.

Situación mundial

La primera mitad de esta década vio al mundo en guerra. La II Guerra Mundial fue un potente estímulo para el avance de la ciencia y de la tecnología.El descubrimiento y fabricación de la penicilina inauguró la revolución farmacológica de la era moderna. Aunque la penicilina fue descubierta en 1929, su significado sólo se apreció en su totalidad en 1941 con la publicación en Lancet de un artículo del profesor Howard Florey (premio Nobel que colaboró con ICI) y otros científicos de Oxford. Concentrándose en el descubrimiento de la penicilina, los científicos aislaron una cantidad suficiente para administrarla a 9 pacientes con un éxito asombroso.Mientras Fleming y Florey estaban recibiendo el título de “Sir” en 1944, los suministros de penicilina ya habían sido lanzados en paracaídas a Francia, sólo 6 horas después del primer desembarco. A las 10 a.m. del día-D, ya se había administrado penicilina a un joven soldado herido.Después de la penicilina, siguió la búsqueda de antibióticos más eficaces y se descubrieron y desarrollaron nuevas clases como las cefalosporinas.

Década de los 50

Astra

En esta década, Astra se convirtió en una gran empresa, debido fundamentalmente al éxito de Xylocaina. Se establecieron empresas subsidiarias en Gran Bretaña, Italia, Canadá, Alemania Occidental, Colombia, Méjico y Australia.Entre 1954 y 1956 se destinaron más recursos a investigación y desarrollo y se expandieron los laboratorios de Södertälje.

Hässle se volvió a situar en la nueva ciudad universitaria de Gotemburgo, y Draco se estableció en Lund.En 1955, las acciones de Astra se introdujeron en el mercado de valores de Estocolmo. En 1957, K Arne Wegerfelt asumió la dirección de la compañía, que había comenzado a expandir su cartera de productos después del éxito de Xylocaina. Al mismo tiempo, la amenaza de la nacionalización de la industria farmacéutica hizo necesario invertir en otros sectores de la industria. Por ejemplo, Astra compró AB Sjukvårdsutensilier, formando una nueva compañía llamada Astra-Sjuco AB, y se introdujo en el sector del instrumental médico.

Zéneca

La venta de productos farmacéuticos de ICI aumentó 16 veces en esta década, hasta más de 4 millones de libras. Al final de la década, ICI había entrado en su época de investigación más intensa.El trabajo continuo en el campo de la malaria llevó, en 1952, a la introducción de Avloclor (fosfato de cloroquina), otro valioso fármaco para el tratamiento de la malaria.

La compañía también progresó considerablemente en el campo de los antisépticos con el lanzamiento, en 1954, de Hibitane (gluconato de clorhexidina), el primer antiséptico cutáneo persistente aceptado internacionalmente. Después se desarrollaron otros productos que llevaban incorporado este potente antiséptico, sobre todo Hibiscrub, uno de los antisépticos más utilizados en los hospitales de todo el mundo.

ICI también dedicó gran parte de su investigación a la anestesia, un campo en el que se había avanzado poco durante la mayor parte del siglo. En 1951, un equipo de investigadores relacionó las características de un buen anestésico con las propiedades fisicoquímicas de compuestos que contenían flúor, y el resultado fue Fluothane (halotano), que se introdujo en 1957. Este sigue siendo uno de los anestésicos inhalatorios más utilizados en todo el mundo.En 1957, debido a la rápida expansión, la división farmacéutica de ICI se estableció por separado de las divisiones de productos químicos industriales y agrícolas, metales, plásticos y pinturas. Se abrió un nuevo centro específicamente diseñado para la investigación farmacológica en Alderley Park, cerca de Manchester (Gran Bretaña).

Situación mundial

La población mundial alcanzaba los 2,3 billones en 1950 y los avances científicos vieron la primera bomba cardiopulmonar, la televisión en color, el microchip, la producción de la primera píldora anticonceptiva, la aclaración de la estructura del ADN y el primer transplante renal con éxito.Entretanto, Sir Edmund Hillary y Sherpa Tenzing realizaron la primera ascensión al Everest en 1953 y, un año después, Roger Bannister corrió la prueba de la milla en 3 minutos 59,4 segundos.

Década de los 60

Astra

Astra siguió diversificando sus operaciones en diferentes áreas. Las ventas fuera del sector farmacéutico incluían productos para la protección contra la oxidación, productos agroquímicos y diversos bienes de consumo.En 1960 se llegó a un acuerdo entre Astra y la compañía británica Beecham Research Laboratories Ltd., para el uso de la patente y colaboración en la investigación de penicilinas semisintéticas. En 1962, esta colaboración supuso un gran avance para Astra con el lanzamiento de la penicilina de amplio espectro, Doctacillin (ampicilina).

Zéneca

Los nuevos laboratorios de ICI se encontraban entre los más avanzados del mundo, y un periodo de intensa investigación dio origen a una sucesión de nuevos fármacos.En 1960, bajo la dirección del Dr James Black, los investigadores de ICI descubrieron el valioso fármaco beta-bloqueante, Alderlin (pronetalol), que podía reducir el dolor anginoso y las irregularidades del ritmo cardíaco.

Fue por este trabajo por el que se otorgó el premio Nobel al Dr Black. Posteriores investigaciones llevaron al descubrimiento de propranolol, que se comercializó en 1965 con el nombre de Sumial. Este fármaco transformó el tratamiento de la hipertensión y todavía sigue siendo uno de los más utilizados.Los investigadores de ICI también trabajaban con fármacos para prevenir el embarazo. De este trabajo surgió Nolvadex (tamoxifeno), que tenía potentes efectos antiestrogénicos aunque con escasa acción anticonceptiva. Sin embargo, se encontró que frenaba el crecimiento de algunos tumores de mama producidos por los estrógenos circulantes en el organismo.

A lo largo de la década de los 60, Alderley Park sufrió una importante expansión, al tiempo que finalizaban las obras de construcción de un importante centro de producción en Macclesfield (Gran Bretaña).

Situación mundial

La década de los 60 fue otra apasionante década de desarrollo.Yuri Gagarin fue el primer hombre lanzado al espacio en 1961 y, dos años después, Valentina Tereshkova fue la primera mujer; Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la luna en 1969. Entretanto, el fenómeno de la Beatlemanía se extendió por todo el mundo.Entre los avances médicos hay que destacar el primer transplante de corazón, el desarrollo de la operación de bypass coronario, la introducción de la mamografía para el screening del cáncer de mama y la fertilización de óvulos humanos fuera del organismo.

Década de los 70

Astra

Para Astra, la década de los 70 fue una década de consolidación e introducción de nuevos productos, comenzando por Bricanyl (terbutalina), un nuevo fármaco broncodilatador para el tratamiento del asma. En 1973, Astra y KabiVitrum se convirtieron en copropietarios de Fermenta, una compañía dedicada a la fabricación de penicilina. En 1975, se comercializó Seloken (metoprolol), un betabloqueante cardioselectivo desarrollado por los investigadores de Astra Hässle.

A finales de la década de los 70, Astra estaba fuertemente consolidada en cuatro áreas: cardiovascular, anestésicos locales, antiasmáticos y antibióticos. Fue una época de consolidación y desarrollo de estas áreas. Los sectores no farmacéuticos, excepto el del instrumental médico, se vendieron en los siguientes años.

Zéneca

En la división farmacéutica de ICI, la expansión continuó durante la década de los 70. Un incremento del 50 por ciento en la investigación durante esta década llevó a la expansión gradual de los laboratorios de Alderley Park. Esta década también fue protagonista del lanzamiento de diversos productos clave.

Después de los ensayos realizados en el Christie Hospital de Manchester (Gran Bretaña), se introdujo Nolvadex (tamoxifeno) en 1973 para el tratamiento del cáncer de mama, siendo actualmente el fármaco más utilizado en todo el mundo contra esta enfermedad.En el área cardiovascular se introdujo Tenormin (atenolol) en 1976, y actualmente sigue siendo uno de los betabloqueantes más prescritos en todo el mundo.

Situación mundial

Durante la década de los 70, el hombre siguió ampliando las fronteras del mundo: Saljut se convirtió en la primera estación espacial tripulada; la sonda espacial Venus 8 fotografió Venus; la Pioneer 10 envió imágenes de televisión de Júpiter; sondas espaciales llegaron a Marte; y el transbordador espacial Enterprise realizó su primer vuelo.La década de los 70 también fue protagonista de importantes avances en el campo de la medicina: nació el primer bebé probeta; se inventó el TAC; y la Organización Mundial de la Salud anunció la erradicación de la viruela.

Década de los 80

Astra

Algunos de los productos más importantes de Astra se comercializaron en esta década.En 1982, Astra firmó un acuerdo de colaboración a largo plazo con Merck & Co Inc. en Estados Unidos, y en 1984 la compañía introdujo un sistema de reparto de beneficios, dando a todos los empleados una participación en los beneficios.Las acciones de Astra se introdujeron en el mercado de valores de Londres en 1985. La compañía se presentó como la mayor empresa farmacéutica de los países nórdicos, con subsidiarias en unos 20 países.

A mediados de la década de los 80, el betabloqueante Seloken se había convertido en uno de los diez productos farmacéuticos más vendidos del mundo. En 1987, se introdujo el galardonado inhalador Turbuhaler, y el mismo año Håkan Mogren fue nombrado presidente de la compañía. En 1988, Astra lanzó el calcioantagonista Plendil (felodipino) y el inhibidor de la bomba de protones, Losec (omeprazol), que se convirtió en el producto farmacéutico más vendido del mundo.

Zéneca

Durante la década de los 80, ICI Pharmaceuticals siguió aumentando su experiencia en áreas terapéuticas clave como la analgesia y anestesia, oncología y medicina cardiovascular.1986 fue testigo del lanzamiento de Dirpivan (propofol), un anestésico general inyectable para la inducción y mantenimiento de la anestesia. Actualmente, Diprivan es uno de los anestésicos generales más vendidos en el mundo, y se ha administrado a más de 190 millones de personas desde su comercialización.

En esta década, ICI también introdujo Zoladex (acetato de goserelina) para el tratamiento del cáncer de próstata, cáncer de mama y algunas enfermedades ginecológicas benignas.En el área cardiovascular se introdujo el inhibidor de la ECA, Zestril (dihidrato de lisinopril).

Situación mundial

La década de los 80 anunció la revolución informática con el lanzamiento, en 1981, del ordenador personal de IBM, la introducción, en 1984, del ordenador Mackintosh con ratón, y el comienzo de la cultura actual de Internet.En el campo de la medicina, surgió uno de los mayores retos para la sanidad moderna: en 1981 se identificó el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y en 1984 se descubrió el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).Los científicos siguieron intentando desenmarañar la genética humana: en 1986 se puso en marcha el proyecto genoma humano y el mismo año se descubrió el gen causante de la distrofia muscular de Duchenne.A finales de la década, 80 naciones acordaron frenar la producción de clorofluorocarbonos (CFCs) que alteran la capa de ozono (1989). El mismo año tuvo lugar la caída del Muro de Berlín.

Década de los 90

Astra

La década de los 90 fue una época apasionante para Astra: a un periodo de gran expansión le siguió la fusión con Zeneca Group PLC para crear AstraZéneca, una de las principales compañías farmacéuticas del mundo.

A comienzos de esta década, se expandió la organización del marketing internacional de Astra y se negociaron algunas licencias para dar a la compañía el control de marketing de sus productos en los principales mercados. En 1990 y 1991 se adquirieron compañías para el marketing local en Italia y España. En 1994, Astra invirtió aproximadamente 8 billones de coronas suecas en aumentar su propiedad (90 por ciento) en Astra Japón y en la formación de Astra Merck Inc. en Estados Unidos.

La mayor expansión en investigación y desarrollo de Astra en la era moderna se llevó a cabo en 1995 con la adquisición de nuevas instalaciones para investigación en el Reino Unido (Astra Charnwood) y Estados Unidos (Astra Arcus USA).En 1996, Losec (omeprazol) se situó como el producto farmacéutico más vendido en el mundo. Se mantuvo el éxito del sistema de inhalación Turbuhaler para los fármacos respiratorios Pulmicort (budesonida), Oxis (formoterol) y Rhinocort (budesonida).

Las acciones de Astra salieron al Mercado de Valores de Nueva York en mayo de 1996.En 1997, Astra lanzó Atacand (candesartán cilexetilo), un nuevo bloqueante de los receptores tipo 1 (AT1) de la angiotensina II, para el tratamiento de la hipertensión con el fin de reforzar la amplia cartera de productos cardiovasculares. En julio de 1998, la relación Astra Merck en Estados Unidos se reestructuró para formar Astra Pharmaceuticals, L.P., y el mismo año, se comercializó en los primeros mercados la formulación avanzada de Losec, Losec MUPS (sistema de gránulos de unidades múltiples).

Zéneca

La década de los 90 fue una época de grandes cambios en ICI Pharmaceuticals con el nacimiento, al final de la década, de Zéneca y después de AstraZéneca, una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo.En la década de los 90, ICI Pharmaceuticals disponía de 21 centros de producción y estaba presente en 150 países. También contaba con importantes laboratorios de investigación en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Las ventas anuales de productos farmacéuticos superaron los 1.800 millones de libras.

En 1993, el entonces presidente de ICI, Denys Henderson, sorprendió con el anuncio de la segregación en dos de la compañía, dando lugar al nacimiento de Zéneca, una compañía independiente que agruparía los negocios relacionados con la biociencia (Pharmaceuticals, Agrochemicals y Specialties).Zéneca siguió desarrollando su herencia farmacéutica en productos cardiovasculares, anticancerosos, antiinfecciosos y anestésicos. La investigación y eficaces estrategias de obtención de licencias en las áreas de aparato respiratorio y sistema nervioso central, también obtuvieron una gran recompensa.

En 1995 se lanzó Casodex (bicalutamida) para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, y se introdujo Arimidex (anastrozol) para el cáncer de mama avanzado. También se desarrolló una nueva formulación de acción prolongada durante 3 meses de Zoladex (acetato de goserelina), que representó un importante avance en la administración de fármacos.

La concesión del Quenn’s Award o su nominación como “fármaco del milenio” reconocieron la innovación tecnolóigica que dicho producto ha supuesto.En el campo del aparato respiratorio, en 1996 se lanzó el antagonista de los receptores de leucotrienos, Accolate (zafirlukast), para el tratamiento del asma. El antagonismo de los receptores de leucotrienos ha sido la primera nueva aproximación al tratamiento del asma en los últimos 20 años.

En el área del sistema nervioso central se lanzó Zomig (zolmitriptan), un antagonista selectivo de los receptores 5-hidroxitriptamina1B/1D (5-HT1B/1D), para el tratamiento de la jaqueca o migraña, y a finales de esta década se produjeron los primeros lanzamientos internacionales de Seroquel (quetiapina), un fármaco antipsicótico atípico, para el tratamiento de la esquizofrenia y de otros trastronos psicóticos.

El 6 de abril de 1999, Astra se fusionó oficialmente con Zéneca para formar AstraZéneca, un nuevo grupo farmacéutico internacional basado en la investigación y desarrollo.

Situación mundial

La década final del siglo fue testigo de múltiples cambios políticos con el derrumbamiento de la URSS y la abolición del apartheid en Sudáfrica. La celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona (1992) y la celebración de la Expo en Sevilla (1994) pusieron a España en el primer plano de la actualidad.Los avances médicos y científicos continuaron: América fue declarada zona libre de polio, el nuevo transbordador Endeavour hizo su primer vuelo, un investigador escocés clonó una oveja a partir de ADN de otra oveja adulta, y estalló la utilización de Internet para los negocios y el ocio.

Año 2000

AstraZéneca

La fusión de Astra AB y Zeneca Group PLC creó una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo. AstraZeneca tiene la presencia en el mercado y el poder para conseguir avances médicos revolucionarios para pacientes de todo el mundo.El objetivo de AstraZéneca es crecer sobre la sólida base de su trayectoria para ofrecer a los profesionales sanitarios y a los pacientes nuevos e innovadores fármacos que controlen de manera más eficaz las enfermedades y ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

Situación mundial

El mundo celebró la llegada del nuevo milenio con fuegos artificiales que despertaron admiración y miles de fiestas en las calles. Auckland (Nueva Zelanda) fue la primera ciudad en inaugurar el milenio con un espectáculo pirotécnico deslumbrante, y las principales ciudades del mundo siguieron su ejemplo. Después de la cuidadosa preparación mundial, la transición de los principales sistemas informáticos de 1999 a 2000 se llevó a cabo con éxito.Con el mapa genético humano completado, se abre una nueva era en la medicina del nuevo milenio.


Fuente: AstraZéneca

No hay comentarios:

Publicar un comentario